Ambito 4:METABOLISMO URBANO

ITEM- 1 CONFORT ACÚSTICO

Definición

La contaminación acústica se mide como la proporción de población expuesta a niveles de ruido no recomendados, considerando tanto el ruido durante el día como durante la noche.


La escala de percepción acústica se define en función de valores en las Pautas sobre el Ruido Urbano (Guidelines for Community Noise, 1999) de la OMS, en combinación en la Tabla A del anexo II del RD 1367/2007.


Relevancia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , el ruido daña seriamente la salud humana tanto desde el punto de vista físico como psíquico. El ruido ambiental causado por el tráfico, por las actividades industriales y las derivadas del ocio, constituye uno de los principales problemas ambientales en las ciudades.

El origen del ruido está asociado especialmente a los procesos de urbanización y al desarrollo del transporte y de la industria. Si bien es un problema fundamental en el ámbito urbano, en algunas áreas geográficas puede afectar también al medio rural. Preservar el silencio es uno de los desafíos más importantes en las grandes ciudades.


Valoración

El Ayuntamiento de Don Benito no dispone de ningún estudio de impacto acústico. 





ITEM-2 PRODUCCIÓN LOCAL DE ENERGÍAS RENOVABLES


Definición:

El indicador informa de la producción de energías renovables de un municipio. La producción local se expresa en Kwh y año y kwh por habitante y año.
Se entienden como energías renovables el conjunto de energías que además de no ser contaminantes no proceden de fuentes agotables temporalmente. Entre ellas se encuentran: la biomasa, la energía eólica, la energía solar (fotovoltaica), ka energía solar térmica (calefacción solar), la energía hidráulica y la energía geotérmica.

Relevancia

Conseguir un mayor grado de independencia energética y un descenso de la vulnerabilidad de los sistemas. Se pretende maximizar el porcentaje de autogeneración energética a partir de la captación de energías renovables a escala local. La vulnerabilidad del sistema energético viene dada por la centralización de los puntos de suministro y por la dependencia a energías que tienen fecha de caducidad o que han aumentado considerablemente el precio.
El objetivo de la autosuficiencia energética a partir de energías renovables es el de avanzar hacia un escenario neutro en carbono, es decir, un escenario en el que netamente no se aporte CO2 a la atmósfera.

Valoración

En el término municipal de Don Benito solo se ha desarrollado un proyecto de energías renovables que consiste en una huerta solar de 1.4 Mw. La superficie disponible y las condiciones climatológicas permitirían un mayor desarrollo de estas tecnologías.



                                        
   ITEM-3    CONSUMO DE AGUA URBANO

Definición

Este indicado mide la cantidad de agua total consumida por habitante y día y  la cantidad de agua consumida (facturada) por habitante y día en un municipio por los distintos segmentos de consumo (domestico, servicios, industrial, agrícola, ...).

Relevancia

La proteccion y la conservación de los recursos hídricos obliga a incrementar la eficacia en su consumo y mejorar su calidad.

La eficiencia está sujeta básicamente a dos grandes aspectos, el primero, a la optimización de la demanda de agua domestica a partir de la aplicación de medidas de ahorro en los hogares, y el segundo, a la sustitución de parte de la demanda total por agua no potable procedente del ámbito urbano, lo que implica el aprovechamiento de las agua pluviales, residuales, subterráneas y otra posibles fuentes vinculadas al entorno urbano.

Valoración

 El ayuntamiento no nos a facilitado los datos de consumo por lo que  no podemos valorar si el consumo medio por habitante se encuentra entre los límites adecuados.





ITEM-4 GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS


Definición

 El indicador mide la cantidad total de residuos sólidos urbanos generados por habitante y día.
Se consideran todos aquellos residuos recogidos por  los servicios municipales o por servicios afines contratados por los ayuntamientos con salida a través de un sistema de gestión de residuos. La mayor parte de este flujo procede del sector doméstico,aunque también incluye los procedentes de otros sectores: comercio,oficinas e instituciones públicas.

Relevancia

La generación creciente de residuos de las actividades humanas (residencia,comercio,servicios,ect.) constituye un gran impacto sobre los sistemas de soporte.
La tasa de producción de residuos y su tipología es por tanto indicativo,no sólo de la presión que la ciudad ejerce sobre el propio territorio, sino de la presión sobre el medio global,ya que en gran medida es reflejo de las pautas de consumo y estilo de vida de los ciudadanos.
El objetivo de una gestión eficiente de los residuos es el de reducir la producción de estos y fomentar la reutilización y el reciclaje.


Valoración

El Ayuntamiento no nos ha facilitado datos, por lo que no es posible valorar la producción media por habitante.





           ITEM-5 REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS:

Definición:

 El indicador evaluá el grado de utilización de las aguas depuradas procedentes de depuración municipales (EDAR munucipal). Se calcula como el porcentaje de agua residual reutilizada en EDAR municipal.


Relevancia

Utilización de las aguas residuales depuradas para distintos usos que no requieran una calidad de agua potable. La utilización de las aguas depuradas de entiende como una medida de eficacia en la gestión del agua ya que permite reducir el grado explotación de los recursos hídricos , en definitiva, la presión sobre los sistema de soporte.

La utilización del as aguas depuradas considerada, además de los usos productivos, usos netamente ecológicos, como son la recarga de acuíferos o la restitución de cabal fluvial.

El nivel máximo de utilización de las aguas depuradas debe tener en cuenta los cabales de mantenimiento óptimos para aseguras la calidad ecologica de los ríos.

Los usos a considerar del agua depurada de la EDAR son: servicios y equipamientos municipales, industriales agrícolas, recarga de acuíferos, restitucion del cabal fluvial,
actividades de recreo, extinción incendios, etc.

Valoración

Todo el agua es depurada, sin embargo no es reutilizada para el riego de, por ejemplo, de parque y jardines.






ITEM-6  CONSUMO FINAL DE ENERGÍA

Definición

El indicador mide el consumo final considerando los distintos tipos de energía consumidos en el municipio:energía electríca.(EE), gas natural, (GN), gases liquados del petróleo (GLP) y combustibles licuados (CL) y el consumo final por sectores de actividad: doméstico, servicios, industrial, transporte. El indicador se expresa en kW/h por habitante y año.

Relevancia

Un excesivo consumo de energía tiene un efecto negativo desde un punto de vista global , colapsando los recursos naturales y contribuyendo al cambio climático. Es necesaria una gestión de la energía urbana más sostenible, incluyendo la reducción en el consumo y la promoción de fuentes de energía renovables, como una de las líneas de actuación en las políticas de mitigación de los efectos del cambio climático.

Valoración: 

Como el ayuntamiento no nos a facilitado los datos no podemos determinar si este parámetro esta dentro de los limites recomendados.







ITEM-7 EMISIONES DE CO2 EQUIVALENTE

Definición

Mide el volumen de emisiones de CO2 equivalente por habitante por habitante y el volumen de emisiones por sectores de actividad: doméstico, servicios, industrial, transporte.
Las emisiones de CO2 equivalente se refieren a las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono y metano. Las emisiones se miden para aquellas actividades locales que implican el uso de combustibles fósiles con fines energéticos y la gestión local de residuos. El punto de partida para calcular el indicador es el análisis del consumo total de energía de las diferentes actividades sectoriales. El factor de equivalencia entre los distintos gases y el CO2 equivalente es el Potencial de Calentamiento Global (PCG).

Relevancia

Las emisiones de CO2 atribuibles al sector de la energía y el transporte son uno de los principales factores responsables de la generalización de gases de efecto invernadero (los países industrializados contribuyen a una emisión aproximadamente igual al 80% de total). El sector de la energía y el transporte, junto con el sector de gestión de residuos, representa el mayor foco de atención de las autoridades locales.
El cambio climático es uno de los mayores retos que la humanidad tiene planteados en el siglo XXI. Es importante establecer medidas de mitigación y adaptación al cambio climático a partir de la proyección de escenarios de mínima o nula emisividad de emisiones de CO2 a la atmósfera.


Valoración

Al no poder la información del parametro anterior no podemos determinar las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.






ITEM-8 DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

Definición

El indicador calcula el volumen de aguas residuales del municipio procedentes de usos urbanos que es tratada en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) u otros sistemas de saneamiento.

Relevancia

La gestión de las aguas residuales urbanas debe garantizar el retorno del agua al ciclo con unas características de calidad adecuada para evitar posibles impactos sobe los ecosistemas y el medio ambiente y para posibilitar su nuevo uso y consumo en el sistema urbano.

Valoración

La EDAR de Don Benito Villanueva depura la práctica totalidad de ambas poblaciones.






ITEM-9 Recogida selectiva neta de residuos


Definición

Determina el porcentaje de captura de los residuos separados en origen por los generadores y aportados a los sistemas de recogida selectiva del municipio, respecto a la generación total y de cada fracción respectivamente. Se expresa en porcentaje de residuos netos totales recogidos como en porcentajes de residuos recogidos por fracción.
Se excluyes aquellas cantidades consideradas como impropias, que son aquellas que han sido depositadas por error o en lugar equivocado.
Las fracciones consideradas son: materia orgánica, papel y cartón, vidrio, envases, voluminosos, textiles y peligrosos.

Relevancia

El objeto de la recogida selectiva es recoger de forma segregada los residuos para posibilitar así su reciclaje y la fabricación de nuevos productos, evitando que se destinen a vertederos o incineradores. Esto significa un ahorro energético y de materiales en comparación con los necesitados para la fabricación de productos partiendo de materias primas.

Valoración

Existe una recogida selectiva de residuos: contenedores amarillos, verdes, azules, iglús para vidrio y contenedores para aceites. Además existen dos áreas específicas:

Un Punto Limpio donde se centraliza la recogida de otro tipo de residuos como: electrodomésticos aparatos electrónicos, voluminosos, etc.


Una empresa de reciclaje de áridos.





ITEM-18 CALIDAD DEL AIRE

Definición


Este indicador se define como el número de días por año en los que registra una mala calidad del aire. Los contaminantes y niveles límite de calidad del aire tomados en consideración son:
SO2: número de días que supera el valor límite: 125  µd/m3
CO: número de días que se supera el valor límite: 10 mg/m3
NOx: número de días que se supera el valor límite: 50 µg/m3
O3: número de días que se supera el valor límite: 120 µg/m3
PM10: número de días que se supera el valor límite: 50 µg/m3


Relevancia

La contaminación atmosférica constituye un problema medioambiental muy grave relacionado directamente con la salud. Las distintas directrices existentes sobre Calidad del Aire recogen los parámetros de calidad que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos para la salud.
En las ciudades, el actual modelo de movilidad urbana basado en el vehículo privado ha erigido al tráfico rodado,como la principal fuente de emisión de contaminantes. La mejora de la calidad del aire urbano requiere de la implantación de planes de movilidad y espacio público que consigan un cambio en el reparto modal: traspaso modal de los viajes en vehículo privado hacia otros modos menos contaminantes (a pie,bicicleta o transporte público).


Valoración

No existen daros específicos de Don Benito. El punto mas próximo de análisis es Mérida pero es factible extrapolar sus resultados. En este sentido la calidad del aire es óptima y, en general bastante por encima de la media nacional.
Destacar que durante el procesamiento del tomate (julio, agosto y septiembre) se producen emisiones de las fabricas de conserva que generan un olor desagradable. (verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario