Ámbito 1:OCUPACIÓN DEL SUELO


ITEM-1: DENSIDAD DE POBLACIÓN


Definición

Número de habitantes por hectáreas considerando solamente el área urbana consolidada (suelo urbano), es decir, el suelo de naturaleza urbana sin el suelo urbanizable.

Relevancia:

 El indicador muestra una primera aproximación de la configuración urbana y de su organización territorial (lado de compactación-dispersión urbana).

La reunión en un mismo espacio de una suficiente masa crítica de persona favorece un elevado grado de cohesión: intercambios y nuevas relaciones comunicativas entre personas, entes y actividades. También incide en el desarrollo eficiente de aquellas funciones urbanas ligadas a la movilidad sostenible y a la dotación de servicios tanto en el ámbito del transporte público, de las infraestructuras ligadas a los flujos metabólicos o de los equipamientos y servicios básicos.

Valoración

Esta ciudad dispone de 60000 hectáreas de terreno de edificación y una población que ronda sobre los 37000 habitantes. Tiene una baja densidad de población. Esto favorece que no se den los aspectos negativos de las grandes aglomeraciones.




ITEM-2 ZONAS VERDES POR HABITANTE

Definición

 Este indicador mide la extensión de las zonas verdes urbanas existentes y la relación con el número de habitantes. Esta relación se obtiene a través de la proporción de metros cuadrados de zonas verdes existentes por habitante considerando solamente el área urbana consolidada (suelo urbano).

Relevancia

La cobertura de zonas verdes en la ciudad es de gran importancia para mantener una buena calidad de vida. Las plazas, jardines, parques o bosques urbanos tienen un papel fundamental en el medio ambiente y la biodiversidad de la ciudad, además de ser espacios para el paseo,recreo o el ocio. A nivel de ordenación del territorio forman parte de su estructura y simbolizan un ambiente de ciudad equilibrada, donde la edificación se amortigua con los espacios naturales.
Los espacios verdes son considerados por la Organización Mundial de la Salud como espacios "imprescindibles" por los beneficios que reportan en el bienestar físico y emocional de las personas y para contribuir a mitigar la descompresión urbanística de la ciudad, haciéndola más habitable y saludable. 

Valoración

Sin poder cuantificar existen dos grandes zonas verdes que son el parque Tierno Galván y el parque de la Albercas y repartidas por toda la ciudad hay pequeñas zonas verdes arboladas. Aún así notamos carencias de zonas verdes en las zonas de polígonos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario